Imagen de archivo de Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua

Imagen de archivo de Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua Europa Press

Examen a los protagonistas

Oscar Escuder

Publicada

Óscar Escuder, el implacable guardián de la lengua catalana en Cataluña que preside Plataforma per la Llengua oculta una segunda actividad: una una consulta dental en Les Tres Torres, el mejor barrio de Barcelona. Así lo han denunciado fuentes internas del mismo independentismo, críticas con la organización. Las últimas elecciones de la Plataforma han terminado judicializadas. 

Según la documentación a la que ha accedido Crónica Global, Escuder ha regido un discreto consultorio en la mejor zona de Sarrià, área residencial de la alta burguesía catalana.

El Consultorio Dental Tres Torres, situado en la imbatible calle Doctor Roux, está participado por el activista desde 2004. La empresa lleva 11 años sin presentar su detalle de actividad en el Registro Mercantil, lo que supone una vulneración de la Ley de Sociedades de Capital. 

El consultorio de Escuder y su socia, Núria Montserrat, fue creado en 1999. Ambos llegaron a la firma en 2004, y siguen aún como administradores. Eso sí, no presenta aparente actividad mercantil en la documentación consultada por Crónica Global.

Si la tuviera, sería imposible de acotar en tamaño, pues la sociedad laboral participada (SLP) no ha entregado las cuentas desde hace 11 años. Si bien los dos expertos dentales pueden alegar que la clínica ha estado inoperativa, no han explicado —ni comunicado, según les obliga la ley— por qué no han disuelto la empresa, ni por qué no han comunicado su balance año a año.