El exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, en la rueda de prensa de la Nova Esquerra Nacional

El exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, en la rueda de prensa de la Nova Esquerra Nacional EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

Xavier Godàs

Publicada
Actualizada

La candidatura alternativa para desbancar a Oriol Junqueras como presidente de ERC cuenta con importantes apoyos dentro del partido. Xavier Godàs, aspirante de la lista de Nova Esquerra Nacional, tiene tras de sí a figuras relevantes como el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la secretaria general de la formación, Marta Rovira, y Ernest Maragall, entre muchos otros. Aunque su propósito no se aventura, ni mucho menos, fácil.

Y es que Godàs, desconocido hasta ahora para muchos, parte con una clara desventaja respecto a su rival: la falta de popularidad. Algo que se constató de forma clara con el pinchazo de asistencia de la presentación de su candidatura el pasado sábado.

En cualquier caso, que nadie espere que Godàs -exalcalde de Vilassar de Dalt- vaya a traer consigo ningún cambio en la mejora de la convivencia en Cataluña. Su discurso mantiene la línea identitaria que caracteriza a sus correligionarios. No en vano, en dicho acto presumió de ser alguien "que se ha enfrentado al Estado" -algo impropio de alguien que aspira a desempeñar altas responsabilidades públicas-, y advirtió de que ERC, "si conviene, hará caer gobiernos". Nada nuevo, por desgracia, bajo el asfixiante sol del nacionalismo.