Antoni Torres Vergara
Existe cierta preocupación en el sector farmacéutico ante la falta de algunas marcas de medicamentos. En estos momentos, en las boticas catalanas hay escasez o desabastecimiento de entre 800 y 1.000 referencias, algunas de las cuales son para tratar el TDAH, pero también falta insulina y hasta bolsas de recolección de orina para pacientes con ostomías.
En este escenario, que comenzó a agravarse a raíz de la pandemia, el presidente de la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya, Antoni Torres Vergara, ha comentado en RAC1, con un tono de excesiva preocupación, que no había visto nada igual en 40 años de profesión, y mandando un mensaje ciertamente alarmista a la ciudadanía.
Es cierto que faltan algunos medicamentos o, mejor dicho, algunas marcas, pero éstos se pueden suplir por otras. Por lo tanto, está bien lanzar un aviso y explicar la situación (con mesura), pero hacerlo en el programa radiofónico de mayor audiencia supone un riesgo, en especial cuando, por ahora, hay alternativas, explican desde el sector.
Sorprende que Torres, licenciado en Farmacia, especializado en terapéutica homeopática, exmiembro del consejo de dirección y salud del CatSalut, y miembro, entre otros de Pimec, Cecat y la Agencia Catalana de Consumo, caiga en esta trampa. La pasión por su trabajo y la preocupación por lo que ve le han jugado una mala pasada.