Imagen de archivo de Jordi Gallés

Imagen de archivo de Jordi Gallés Europa Press

Examen a los protagonistas

Jordi Gallés

7 octubre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Tras una larga espera, ha llegado el momento de ver a Europastry bajo los potentes y siempre exigentes focos del mercado. La compañía fundada por Pere Gallés en la segunda mitad de la década de los 80 articula a través de una salida a bolsa la marcha del fondo MCH, uno de los numerosos compañeros de viaje con los que ha contado y que han contribuido a hacer de la empresa catalana un referente mundial del segmento de masas congeladas para productos de panadería.

Más allá de lo que supone dar el salto al parqué y empezar a rendir cuentas ante millares de socios, el paso representa una decisión valiente, por encima de todo. Es cierto que la bolsa española atraviesa un buen momento, con el Ibex 35 en sus cotas más elevadas de los últimos nueve años. Pero no lo es menos que las tensiones geopolíticas y las decisiones de los bancos centrales, no siempre en línea con el consenso de los expertos, no hacen del entorno bursátil actual algo parecido al jardín del Edén. 

La prueba es que, pese a la trayectoria positiva que acumula la plaza española desde que comenzó el año, otras corporaciones que llevan tiempo preparando su conversión en empresas cotizadas han pisado el freno y decidido darse algo más de tiempo para encontrar un momento más adecuado.

No se puede tildar de imprudente al equipo gestor de Europastry que encabeza desde 2011 su presidente ejecutivo, Jordi Gallés. Poco antes del verano, la empresa ya optó por aguardar un poco más cuando ya lo tenía todo listo para comenzar con los trámites definitivos de la salida a bolsa. Resulta prácticamente imposible encontrar unas condiciones ideales para estrenarse en el mercado. Per se, es una operación arriesgada, en mayor o menor medida. De ahí que tampoco tenga demasiado sentido aplazar la decisión hasta encontrar un escenario que, de puro idílico, es del todo irreal.

El mercado suele premiar a los valientes, que no a los imprudentes. También ha debido entenderlo así Criteria Caixa, que ha decidido apoyar la operación y convertirse en accionista significativo. Un indicio más de que es el momento adecuado.