Anna Seriola, científica sénior y embrióloga en el Open Innovation Lab de IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña)

Anna Seriola, científica sénior y embrióloga en el Open Innovation Lab de IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña) GALA ESPÍN

Examen a los protagonistas

Anna Seriola

30 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El próximo avance en reproducción asistida lleva la firma de Anna Seriola Petit. La científica sénior y embrióloga en el Open Innovation Lab de IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña) y su equipo han desarrollado una tecnología que actualiza una técnica de microscopía aplicada en la selección de embriones. Esta, desarrollada hace un siglo, tan solo ofrecía a los embriólogos una proyección plana y en blanco y negro de la forma de los embriones; el centro de investigación catalán ha logrado una avanzada tecnología de diagnóstico por imagen e inteligencia artificial que genera un análisis fisiológico de las células para buscar la implantación más segura.

Hace cinco años que su equipo comenzó a gestar el proyecto, sobre el que hay en marcha una ronda de inversión para probarlo en una clínica de fecundación. Bautizado como METAPHOR, complementa el trabajo de los profesionales encargados de lograr un embarazo exitoso y combatir una maternidad cada vez más tardía (con la complejidad que eso supone en materia de fecundidad). El resultado, unas imágenes en 3D y en color que permite analizar el estado de los embriones y elegir el que más probabilidades tiene de implantarse, reduciendo entre un 30% y la mitad la espera hasta que las pacientes se quedan embarazadas y, con ello, el desgaste físico y psicológico al que se ven sometidas.

Seriola, además de encargarse de esta investigación, se ha servido de su formación en business para crear la spin-off encargada desarrollar el prototipo que debe recibir la correspondiente validación clínica, paso indispensable para acceder al mercado y que las pacientes puedan beneficiarse de los beneficios de esta pionera técnica, que "abrirá más puertas". METAPHOR puede aplicarse en otras áreas de la ginecología, como el diagnóstico temprano de la endometriosis o el cáncer endometrial. Además, puede ayudar en el estudio de inmunodeficiencias y en la investigación de señales metabólicas en células vivas.

Seriola y su equipo (merecen especial mención Samuel Ojosnegros y Albert Parra) ya presentan su logro ante el mundo, recibiendo el crédito de la comunidad científica.