Anna Simó
La exconsellera de Educación de la Generalitat, la republicana Anna Simó, deja el departamento con varios asuntos sin resolver. Entre ellos, el drama de decenas de docentes que, tras participar en un programa de intercambio de profesores en Estados Unidos, regresan a Cataluña y se percatan de que la Generalitat les niega su reincorporación al sistema de educación pública, donde se habían ganado una plaza fija.
Simó se limpia las manos y deja el marrón a la socialista Esther Niubó. Sin embargo, los afectados saben muy bien quién ha sido la responsable de tales desigualdades y cada vez más profesores se están animando a alzar la voz contra la gestión de la republicana. Una gestión que les ha dejado sin sueldo todo el verano.
De hecho, algunos de los afectados han emprendido acciones legales, alegando que el departamento de Simó se ha saltado a la torera el Real Decreto 365/1995, que establece un plazo de un mes para la reincorporación de los funcionarios españoles a su plaza habitual, tras prestar servicios especiales, como este tipo de intercambios o el ejercicio de funciones políticas.
Junto con sanidad o interior, las consejerías dirigidas hasta ahora por ERC (o afines) tienen varias brechas por resolver... Los profesores, visiblemente descontentos con Simó, esperan que la socialista les preste más atención.