El presidente del Parlament, Josep Rull, en un imagen de archivo

El presidente del Parlament, Josep Rull, en un imagen de archivo David Zorrakino / Europa Press

Examen a los protagonistas

Josep Rull

Presidente del Parlament

4 agosto, 2024 23:47

Noticias relacionadas

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha recibido con frialdad la investidura del ganador de las elecciones autonómicas en Cataluña, Salvador Illa, tras unas semanas de intensa negociación con ERC. El propio Illa se comunicó con la segunda autoridad de la región para decirle que había conseguido mayoría en los diputados necesarios del Parlament para poder ser investido. 

Sin embargo, lo que sorprende es que Rull comunique que el lunes 5 de agosto se va a celebrar la reunión con el aspirante para poner los engranajes de la investidura en marcha, y menos de 24 horas antes aplace el encuentro al martes, 6 de agosto. 

Oficialmente, es por demandas de agenda de ERC. 

Su cargo le exige ser transparente y claro en los plazos de los plenos de investidura. De lo contrario, aparecen sospechas de que podría tratar de beneficiar a su partido, Junts, que quiere jugar la baza de la detención de Carles Puigdemont para, de alguna manera, intentar revivir el fragor del independentismo, en un escenario en el que el movimiento ha perdido mucha fuerza, y ha dado "palos de ciego" que se han traducido en el desencanto de la ciudadanía y en un discurso totalmente inconexo y lleno de promesas vacías.