Daniel Pérez, director general de L'Energètica

Daniel Pérez, director general de L'Energètica Cedida

Examen a los protagonistas

Daniel Pérez

26 junio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

L’Energètica destinará hasta 10 millones de euros para comprar parques fotovoltaicos de hasta cinco megavatios (Mw) de potencia. La empresa pública cumple de este modo uno de los objetivos que se había fijado para cubrir las estrepitosas carencias de energía renovable en Cataluña por los bloqueos históricos que la Generalitat ha aplicado a grandes proyectos de generación. Su director, Daniel Pérez se había fijado como reto lanzar dos proyectos de compra pública como el actual al año y, finalmente, en el ejercicio en curso completará uno.

Se debe reconocer el interés de los que impulsan la compañía en abrazar de verdad la tesis del Govern de que se trata de una Administración friendly con las renovables. Y aunque en demasiadas ocasiones sus intenciones queden frenadas por la maraña de la burocracia pública, intentan avanzar incluso en un contexto político poco favorable como es la salida de un gobierno y la incertidumbre que rodea la nueva legislatura en Cataluña.

Con todo, la operación patrimonial de la que bebe la propuesta de compra y que apea las adquisiciones -Pérez ha definido que, como mucho, se darán tres- de la ley de contratos del sector público se debe explicar muy bien. Especialmente cuáles son las iniciativas en las que la Generalitat invertirá, ya que no puede quedar ninguna duda de que se usarán criterios objetivos y contrastables.

La compra no contará con las garantías que brinda una normativa como la que ordena cómo las administraciones gastan dinero público, pero la operación tiene que ser transparente. Los responsables de L’Energètica deberán hacer un esfuerzo más acusado que los realizados hasta la fecha en dar todas estas garantías a la ciudadanía.