Josep Rull
Josep Rull (Terrassa, 1968) es el nuevo presidente del Parlament tras el acuerdo independentista y la imposibilidad de otras fuerzas de hallar una alternativa constitucionalista. Sin embargo, y pese a sus planteamientos soberanistas, se espera que su presidencia tenga un perfil mucho más institucional que el de sus predecesores y abogue por la neutralidad que se le requiere para tal cargo.
No en vano, Rull es licenciado en Derecho y abogado, y tiene larga trayectoria politica, incluida la Consejería de Territorio y Sostenibilidad. Por lo tanto, sabe como pocos cómo cumplir el reglamento de la Cámara y las consecuencias que puede tener saltárselo.
Rull es uno de los condenados por el procés independentista, y pasó un tiempo en prisión por sedición hasta que el Gobierno le concedió el indulto. Aunque las consecuencias de aquellos actos han sido mucho menores de lo que se esperaban en un principio, califica de "muy dura" su estancia en la cárcel, por lo que difícilmente querrá enfrentarse de nuevo a la justicia si no hay una base sólida detrás.
A todo ello se le tiene que sumar su talante. Se trata de una político forjada en la vieja convergencia que había encontrado una salida profesional más allá de la política en la ciudad donde reside, Terrassa, tras salir de prisión. Su lealtad con el partido que le ha visto crecer como político está clara, pero tiene menos dependencia de la formación que otros compañeros de filas. Se le sitúa entre los pragmáticos de Junts alejado de las radicalidades, cuestión que quedará clara en las próximas semanas.