Joaquim Nadal
Joaquim Nadal (Girona, 1948) fue una de las apuestas de Pere Aragonès para dar a su Govern un corte más transversal tras la ruptura con Junts. A él le dio el Departamento de Investigación y Universidades. No es de los que dan más problemas, pero sí tiene una función muy relevante en la sociedad.
Hasta ahora, Nadal ha pasado bastante desapercibido en su cometido (no news, good news), pero las PAU de 2024, la última selectividad con él al frente de la consejería, no pasará a la historia (y eso que el conseller es catedrático en Historia Contemporánea) precisamente por su ejemplaridad.
Por un lado, muchos alumnos se quejan de que el examen de matemáticas era difícil en exceso --lo que también dice poco del nivel educativo de las etapas anteriores, aunque eso depende de Educación, en manos de Anna Simó--.
Por el otro, se dará la opción a más de 1.000 alumnos de repetir el examen de literatura castellana porque en él entraba un poema que no se había preparado en bachillerato. El ejercicio consiste en analizar un texto, algo que debería ser capaz de hacer cualquier joven que aspira a entrar en la universidad. No es necesario tratar a los alumnos entre algodones... o lo pagaremos más adelante.