Ione Belarra
Noticias relacionadas
La exministra de Unidas Podemos, diputada y secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha presentado una proposición de ley que busca obligar a las personas propietarias y directivas de medios de comunicación a presentar declaraciones de bienes e intereses, como si de cargos electos se tratara.
De hecho, la propuesta de la formación morada es redundante, pues los profesionales y mandos de los medios de comunicación ya están sujetos al control de Hacienda.
La ley, que sería de aplicación a televisiones, radios, medios escritos y digitales, también quiere limitar a un 10% el porcentaje de los negocios que pueden tener empresas de sectores estratégicos.
Si se llegara al final de la tramitación, la norma supondría no una forma eficaz de luchar contra las fake news, sino sobre todo una coerción a las libertades y los derechos fundamentales. El Gobierno tendría un registro de periodistas y cargos que abriría la puerta a usos de dudoso objetivo.
Por todo ello, la iniciativa de la formación morada no es solo un desatino, sino que retrata a los que la presentan: exhuma poca querencia por las libertades primigenias y una voluntad de control inquietante.