Susanna Grau
La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha iniciado un nuevo procedimiento para investigar presuntas prácticas anticompetitivas en el concurso del bus nocturno diurno y nocturno al norte de Barcelona. Se trata de un concurso de 1.000 millones de euros, una cuantía importante.
El fiscalizador del libre mercado actúa siempre con rigor y eficacia, por lo que habrá que esperar al resultado de las actuaciones para extraer conclusiones de las mismas.
Eso sí, que el organismo que ahora dirigen Susanna Grau desde la dirección general y Roger Loppacher desde la presidencia tenga que actuar significa que sus resoluciones en el pasado no han surtido efecto. Las advertencias de la Acco han caído en saco roto o no han sido suficientes para desincentivar las prácticas anticompetitivas, por lo que ahora ha tenido que actuar ex post. Otra vez, la tercera, y en el mismo sector: el transporte colectivo de viajeros.
El nuevo Govern que salga del Parlament de las elecciones autonómicas del domingo 12 de mayo debería velar para que la nueva Acco tenga capacidad suficiente de coacción para proteger el libre mercado. Va en ello la salvaguarda de los derechos de consumidores y usuarios.