Octavi Vilà
Octavi Vilà Mayo (Tarragona, 1961) ha sido proclamado obispo de Girona. De perfil social y catalanista, el que fue abad de Poblet en los últimos nueve años se pone al frente de una de las diócesis más secularizadas y con cada vez menos sacerdotes. Lo que significa que tiene un reto muy ambicioso por delante.
Aprovechando su ordenación, Vilà ha ofrecido una entrevista a La Vanguardia donde ha afirmado que la Iglesia afrontó los abusos sexuales de forma incorrecta durante muchos años, con traslados para "sacarse el problema de encima". Sin embargo, considera que ahora se está avanzando. Así, ha asegurado que la Iglesia debe resituarse, poniendo como ejemplo la Iglesia francesa, "que lleva muchos años de una relación no distante, sino cada uno en su terreno, con el Estado", y ha añadido que nunca deben hacer política directamente, porque es una función de los políticos.
De este modo, que Vilà reconozca que la Iglesia no ha afrontado los abusos sexuales de forma correcta ya es un gran paso. Sin embargo, es un reconocimiento que llega varios años tarde, con decenas de víctimas estancadas en los juzgados debido a la prescripción de la mayoría de los casos.
Gracias por reconocer lo obvio, ahora toca trabajar para no repetir los errores del pasado.