Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional /EP

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional /EP

Examen a los protagonistas

Santiago Pedraz

25 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, dio el sábado un plazo máximo de tres horas a las operadoras de telefonía para bloquear Telegram, la segunda aplicación de mensajería instantánea más utilizada en España, sólo por detrás de Whatsapp.

La decisión del magistrado, que pretende proteger los derechos de autor de contenidos difundidos sin permiso en esta app, ha generado un gran revuelo, pues dejará sin servicio a 8,5 millones de usuarios en nuestro país de forma inminente. 

Aunque algunos han tildado la medida como "desproporcionada", por el perjuicio para los usuarios, lo cierto es que el ultimátum del juez Pedraz llega después de que las autoridades de las Islas Vírgenes, donde se encuentra la sede social de la compañía, se negaran a colaborar con la justicia española.

Así las cosas, Pedraz no puede seguir instruyendo la causa y el único modo de frenar la reiteración de los presuntos hechos delictivos denunciados por Mediaset, Atresmedia y Movistar es el apagón. Quizás es el movimiento que la compañía necesitaba para entregar la información solicitada durante meses por el juez.