El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, interviene durante el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, interviene durante el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático Parlament - Eva Guillamet

Examen a los protagonistas

Carlos Carrizosa

15 marzo, 2024 00:00

Ciudadanos ganó las elecciones catalanas en 2017, pero no pudo gobernar. Desde entonces, su retroceso es tan evidente que la mayoría de encuestas pronostican su práctica desaparición del Parlament el próximo 12 de mayo.

El partido quiere mantenerse vivo, resistir, recuperar la influencia perdida, pero para ello lo primero que debe hacer es hablar claro, pues lo último que necesita en estos momentos es generar dudas sobre su futuro.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964), debe dar un golpe sobre la mesa y aclarar si su partido va a ir a por todas en las próximas elecciones o se integrará en el PP, ya sea de forma absoluta o con un intento de ir en coalición para evitar la muerte política.

Por el momento, el partido naranja ha emitido un comunicado en el que ha recordado que nació "para plantar cara al nacionalismo, que fue fundamental para frustrar su golpe a la democracia de 2017 y que ha sido el único capaz de vencerle en las urnas". Pero está por ver si tiene las fuerzas necesarias para seguir en esa línea o asume su desaparición.