La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

Jéssica Albiach

14 marzo, 2024 00:00

Jéssica Albiach Satorres (Valencia, 1979), líder de los comuns en el Parlament, se ha mantenido firme hasta el final, se ha negado a apoyar los presupuestos catalanes y ha provocado el adelanto electoral.

Su postura sorprende, máxime cuando los presupuestos de ERC, aparte de ser supuestamente de izquierdas, eran los mayores de la historia de Cataluña, revertían recortes pasados y apostaban por mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales. En las últimas horas de las negociaciones, los republicanos incluso hicieron más cesiones a los morados en temas sensibles como la vivienda, pero sin éxito.

Pero lo más sorprendente es el argumento dado por Albiach para tumbar las cuentas: el macrocomplejo de ocio Hard Rock. Un Hard Rock que ya estaba proyectado el año pasado y que no impidió entonces que esta periodista y máster en comunicación estratégica y márketing político firmase las cuentas del 2023, también propuestas por ERC.

Además, la también coordinadora de Catalunya en Comú y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos acusa a Aragonès de estar a las órdenes de lo que le dictan desde Madrid, manifestando por su parte una supuesta independencia que habrá que ver si es real.