Jesús María Sánchez, decano del Colegio de Abogados de Barcelona

Jesús María Sánchez, decano del Colegio de Abogados de Barcelona ICAB

Examen a los protagonistas

Jesús María Sánchez

6 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Jesús María Sánchez, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), ha presidido este martes una ponencia para presentar nuevas propuestas legislativas para combatir la okupación ilegal y la multirreincidencia en Cataluña. Dos cuestiones que, actualmente, se encuentran entre los asuntos que más preocupan a la sociedad catalana. 

La iniciativa del ICAB llega después de que entidades como Foment del Treball, los comerciantes del paseo de Gràcia o el Gremio de Hoteles de Barcelona hayan mostrado su intranquilidad por el incremento de casos conocidos y denunciados. Por ello, la abogacía barcelonesa ha querido tomar cartas en el asunto y proponer algunas reformas que ayuden a combatir el auge de la multirreincidencia. 

Por un lado, han propuesto endurecer las penas en casos de sustracciones de dispositivos móviles, ahora castigadas con una multa. Consideran que es "un robo de nuestra vida", ya que atenta contra el derecho a la privacidad. Asimismo, han reconocido que, para que todo ello sea posible, es necesaria la incorporación "urgente" de más jueces penales y más salas en la Audiencia Provincial para paliar el incumplimiento de la ley. 

Y es que tanto la multirreincidencia como la okupación ilegal son dos temas que preocupan con creces a la población catalana, así como a los comerciantes. De hecho, el último barómetro municipal de Barcelona reflejaba que el 27,7% de los ciudadanos consideraban la inseguridad (derivada, precisamente, de estos dos fenómenos delincuenciales) como el principal problema de la ciudad.

De este modo, no es de extrañar que instituciones tan arraigadas a la capital catalana, como lo es el ICAB, hayan decidido, de la mano de entidades históricas, poner remedio a esta situación.