
El empresario Enrique Tomás, con sus productos
Enrique Tomás
Empresario de éxito y, además, escritor. El jamonero Enrique Tomás (Badalona, 1966), el pequeño de 11 hermanos, acaba de publicar su segundo libro, ¡Vamos! De 100 a 1.000 millones en 10 años, una obra con la que quiere contar su historia y cómo ha revolucionado el sector de este manjar. Dicho de otro modo, quiere compartir sus vivencias e inspirar a quien lo lea.
De hecho, este libro recoge la experiencia de un trabajador nato que con 16 años abrió su primera tienda propia y relata el crecimiento casi exponencial de su negocio desde la charcutería en el mercado local hasta convertirse en la cadena de jamonerías más grande del mundo (con sus luces y sus sombras, los éxitos y los tropiezos que ha vivido en su trayectoria).
En 1987, Tomás se especializó en jamones, sacó la tienda a la calle para escapar de las limitaciones horarias impuestas por el mercado, y comenzó a crecer. Él, que se define como "realizador de negocios", expresa también que "la clave del éxito se encuentra en un millón de pequeñeces", pero, ante todo, hay que "soñar" y saber "adónde quieres ir".