El empresario Enrique Tomás, con sus productos

El empresario Enrique Tomás, con sus productos Cedida

Examen a los protagonistas

Enrique Tomás

22 febrero, 2024 00:00

Empresario de éxito y, además, escritor. El jamonero Enrique Tomás (Badalona, 1966), el pequeño de 11 hermanos, acaba de publicar su segundo libro, ¡Vamos! De 100 a 1.000 millones en 10 años, una obra con la que quiere contar su historia y cómo ha revolucionado el sector de este manjar. Dicho de otro modo, quiere compartir sus vivencias e inspirar a quien lo lea.

De hecho, este libro recoge la experiencia de un trabajador nato que con 16 años abrió su primera tienda propia y relata el crecimiento casi exponencial de su negocio desde la charcutería en el mercado local hasta convertirse en la cadena de jamonerías más grande del mundo (con sus luces y sus sombras, los éxitos y los tropiezos que ha vivido en su trayectoria). 

En 1987, Tomás se especializó en jamones, sacó la tienda a la calle para escapar de las limitaciones horarias impuestas por el mercado, y comenzó a crecer. Él, que se define como "realizador de negocios", expresa también que "la clave del éxito se encuentra en un millón de pequeñeces", pero, ante todo, hay que "soñar" y saber "adónde quieres ir".