Carlos Fernández de Larrea (d)

Carlos Fernández de Larrea (d)

Examen a los protagonistas

Carlos Fernández de Larrea

17 febrero, 2024 00:00

El doctor Carlos Fernández de Larrea es una eminencia en el campo del mieloma múltiple, cuyo tratamiento investiga con células CAR-T. Y el trabajo acostumbra a dar sus frutos.

Un equipo internacional, coliderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, ha presentado el primer modelo para predecir la respuesta a la terapia con células CAR-T en el mieloma múltiple, con el que ha identificado cuatro biomarcadores que determinan el riesgo de reaparición de este cáncer.

Según ha informado el Hospital Clínic de Barcelona, para los pacientes de mieloma múltiple sin éxito tras la quimioterapia tradicional la aparición de la terapia con células CAR-T, células de su propio sistema inmunitario modificadas en el laboratorio para reconocer y atacar a las cancerosas, ha supuesto "un adelanto". Aunque queda mucho trabajo por delante.

Sin embargo, la gran novedad es que "todavía no existía un modelo internacional y validado para predecir la respuesta de los pacientes", como ha afirmado Fernández, hematólogo del Clínic, jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del IDIBAPS.

En este sentido, el doctor también ha sido investigador en el Centro de Amiloidosis de Pavia, el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, así como en el Memorial Sloan Kettering en Nueva York durante 18 meses, trabajando en células CAR-T para tratar el mieloma múltiple.