Jordi Cusidó

Jordi Cusidó Redes

Examen a los protagonistas

Jordi Cusidó

8 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La salud laboral es un derecho fundamental de los trabajadores y un factor clave para la competitividad y el desarrollo de las empresas. Sin embargo, muchas pymes y autónomos encuentran dificultades para acceder al sistema de prevención laboral público, que a menudo es lento, burocrático y costoso. Por eso, la iniciativa de la empresa catalana Top Health Tech, que ha ganado una licitación de 115.000 euros en el Reino Unido para desarrollar un portal de salud laboral basado en la inteligencia artificial y el blockchain, es una noticia positiva y esperanzadora.

El portal, que se presentará a principios de este año, tiene como objetivo facilitar el acceso de las pymes y autónomos al sistema de prevención laboral público del país anglosajón, ofreciendo una atención rápida, personalizada y de calidad. La plataforma recibe las consultas de los usuarios de manera informar y les deriva a un profesional médico, que les asesora y orienta sobre las medidas preventivas más adecuadas para su actividad. Además, garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos, gracias al uso de la tecnología blockchain, que evita la manipulación y el fraude.

El proyecto es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede contribuir a mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, así como a impulsar la economía y el empleo. El gerente de investigación e innovación de Top Health Tech, Jordi Cusidó, ha destacado que el portal dará servicio especializado a más de 16 millones de trabajadores de pequeñas y medias empresas en el Reino Unido, y que se prevé extenderlo al resto de países donde la empresa tiene presencia. Se trata, pues, de un proyecto innovador y solidario, que demuestra el talento y la capacidad de la empresa catalana para ofrecer soluciones eficaces y sostenibles a los retos sociales y empresariales del siglo XXI. Con esta adjudicación, que no era fácil ganar en el país del Brexit, Cusidó y su equipo sitúan a Cataluña y a España en la vanguardia de la tecnología y la salud laboral.