Miembros del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, con el presidente Rafael Güeto a la cabeza

Miembros del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, con el presidente Rafael Güeto a la cabeza Cedida

Examen a los protagonistas

Rafael Güeto

28 diciembre, 2023 00:00

Rafael Güeto, además de concejal socialista del Ayuntamiento de Rubí, preside el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, que ha adjudicado sobre la bocina el estudio de la ampliación de Can Barba. El 27 de diciembre, a falta de cuatro días (dos laborables) para el cierre del año, cumple con el presupuesto del ente supramunicipal para empezar a estudiar la mejora de un vertedero que ha llegado a la obsolescencia tras 20 años en funcionamiento.

Se trata de unas obras importantes para la zona, perseguidas con anterioridad al estallido de la crisis del Covid. De hecho, las primeras actuaciones debieron suspenderse en 2020 a las pocas semanas de empezar. La pandemia puso la puntilla al proyecto y obligó a redirigir los residuos orgánicos generados por los vecinos de 15 municipios del Vallès a otros vertederos de la comunidad. 

Güeto ha debido hacer frente al recurso de una de las aspirantes a ganar el procedimiento por su exclusión. Se detuvo el proceso de septiembre hasta noviembre, cuando el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público falló a favor del Consorcio. Ahora, la adjudicación ha llegado –in extremis, pero ha llegado– y Recuperación de Energía S.A.U. empezará a estudiar la ejecución de las pretendidas mejoras, abriéndose un plazo de un año y medio –prorrogable en seis meses más– que vienen a sumarse a varios ejercicios de retraso.