Pedro Velázquez, jefe de la Guardia Urbana de Barcelona en sustitución de Evelio Vázquez / AJBCN

Pedro Velázquez, jefe de la Guardia Urbana de Barcelona en sustitución de Evelio Vázquez / AJBCN

Examen a los protagonistas

Pedro Velázquez

16 diciembre, 2023 00:00

La Guardia Urbana de Barcelona (GUB), cuyo jefe es Pedro Velázquez Moreno, ha levantado en muy poco tiempo un sofisticado y eficaz servicio de atención a las víctimas de violencia machista (tanto mujeres como sus hijos). Hasta hace apenas unos meses, la Policía Local no tenía competencias en este asunto y derivaba a Mossos d'Esquadra. Pero ahora ya las tiene, y el trabajo que realiza se ve en datos.

En solo ocho meses, la Guardia Urbana ha atendido a 619 víctimas de violencia machista. Pero no solo eso, pues también forma a los agentes para saber cómo enfrentarse a situaciones de este tipo. Y es que Velázquez sabe de la importancia de la educación en cualquier ámbito, pues ha compaginado su carrera policial con la docencia universitaria en algunas etapas.

Sea como fuere, Velázquez se convirtió en jefe de la GUB en 2019 tras una trayectoria de 30 años en los que pasó por todos los rangos del cuerpo policial, llegando a ejercer como intendente en las Unidades Territoriales de Sant Martí y el Eixample. Su último logro es la creación de este servicio de atención a las víctimas de violencia machista.