El expresidente catalán José Montilla

El expresidente catalán José Montilla GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

José Montilla

13 noviembre, 2023 00:00

Nuevo guiño del expresidente de la Generalitat José Montilla Aguilera (Iznájar, Córdoba, 1955) al ultranacionalismo catalán. Y esta vez no va solo: le acompañan otros exdirigentes del PSC, como Pere Navarro, Miquel Iceta, Narcís Serra y Raimon Obiols. Todos ellos, de la noche a la mañana, han cambiado de opinión y, ahora, defienden la amnistía a los encausados del procés como única solución al pulso soberanista.

En un artículo conjunto, defienden esta medida de gracia ante "la polarización extrema que está buscando un PP a quien Vox presiona y pisa los talones y tentado por el trumpismo. Sorprende en especial el caso de Montilla, quien hace apenas dos meses, en una entrevista declaró que, para que la amnistía pudiera tener sentido, habría que producirse una renuncia del independentismo, un paso atrás en forma de "no ho tornarem a fer". No ha llegado ese gesto.

Este es el mismo Montilla que, hace unos meses, defendió los indultos y la reforma a la carta del delito de malversación. El mismo que salió a la calle a protestar contra el Tribunal Constitucional por recortar de forma quirúrgica el Estatuto de Autonomía del 2006 --una manifestación de la que salió huyendo, increpado por algunos manifestantes--. Y también el mismo que se recolocó en el Senado y que en 2020 entró a formar parte del consejo de Enagás. Está claro que los privilegios son solo para algunos.