Josep Pomar, nuevo gerente del ICS
Este lunes, Logaritme, la empresa pública vinculada al Institut Català de la Salut (ICS), fue víctima de un ciberataque que comprometió seriamente la plataforma logística encargada del suministro de material sanitario en Cataluña. A pesar de la gravedad de la situación, la respuesta fue ejemplar.
Gracias a la rápida y eficaz actuación del equipo directivo del ICS, encabezado por Josep Pomar, se activó de inmediato el plan de contingencia, lo que permitió contener el ataque y minimizar su impacto. La agilidad en la toma de decisiones y la coordinación con la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña fueron claves para abordar la emergencia desde las primeras horas.
La activación temprana de los protocolos de seguridad evitó daños mayores en los servidores que almacenan datos esenciales para la distribución sanitaria —como características de pedidos o agrupación por zonas— y permitió mantener el servicio operativo mediante métodos alternativos.
A pesar de la incidencia, la distribución de material sanitario no se detuvo en ningún momento. Gracias a la rápida reorganización, los equipos operativos recurrieron a métodos manuales, demostrando una gran capacidad de adaptación. Así, el stock se ha mantenido estable y los centros afectados no han experimentado problemas de suministro.
Así, la respuesta de Salud --con la colaboración de Presidencia-- es un claro ejemplo de gestión ágil, resolutiva y comprometida con la continuidad asistencial del sistema de salud.