Captura de la web del sindicato hermano de Podemos.

Captura de la web del sindicato hermano de Podemos.

En voz baja

Revolcón al sindicato hermano de Podemos

27 mayo, 2016 17:55

Al albur de Podemos nació el sindicato Somos Sindicalistas. Su objetivo de romper el monopolio de UGT y CCOO. Con fuerte apoyo mediático, Somos parecía que se iba a comer el mundo y al final ha sido bastante menos.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, se han elegido hasta ahora unos 200.000 delegados sindicales. Más de 170.000 son de UGT y CCOO, con una ligera ventaja -unos dos puntos- a favor del sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo. En tercera y cuarta posición continúan USO y CSIF con 18.000 delegados entre ambas organizaciones, seguidos del sindicato vasco ELA que supera ligeramente los 5.000 delegados y la CGT que acaricia esta cifra. Después de estos sindicatos, un centenar de candidaturas locales, territoriales y sectoriales obtienen representación en el mapa sindical español.

A la cola de todos ellos, un sindicato que quería ser y no fue. Somos Sindicalistas ha obtenido un total de 122 delegados. Una cifra que es un absoluto fracaso en función de los ambiciosos objetivos que se impusieron en su lanzamiento, a principios de 2015.