Menú Buscar
Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, en una imagen de archivo

¿Calviño, al FMI?

17.07.2019 17:42 h.
2 min

Nadia Calviño no ha podido (o querido) desmentir que España propondrá su candidatura para suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre próximo, cuando ésta ocupe la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

En el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser, la ministra se ha quedado muda cuando el periodista le ha preguntado por sus opciones y por si ya lo había hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras unos segundos de duda, ha reconocido que "no se habla en esos términos con el presidente", para aclarar luego que España, lógicamente, apoyaría la candidatura de cualquier ministro.

Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa se reparten las presidencias del Banco Mundial y del FMI, siendo siempre un europeo el que encabeza este segundo organismo. La propuesta de la Unión Europea, que se ha negociado a la par que los repartos y apoyos para el BCE y la Comisión Europea, podría tener en cuenta las opciones de la economista española. La candidata alemana Ursula Von der Leyen resultó elegida ayer para sustituir a Jean-Claude Juncker con el apoyo de los liberales y gran parte de los socialistas europeos, entre ellos el PSOE.