Menú Buscar
Una imitación de la cabeza de la estatua de Franco por los suelos y con los labios pintados el jueves por la tarde / CG

Maragall y Trias, alcaldes franquistas en “Franco, Victoria y República”

2 min

Trias critica que Colau prohíba la misa por los sublevados en Montjuïc. El titular corresponde a una información de El País del 17 de julio de 2015 y es uno de los recortes de prensa que forman parte del endeble material documental de la exposición "Franco, Victoria y República". Figura en uno de los anaqueles de la muestra que pretende ilustrar la historia del castillo de Montjuïc, los símbolos franquistas en Barcelona y la tolerancia con el franquismo, según se lee en uno de los plafones iluminados.

El texto que recibe a los visitantes denuncia "la presencia hasta bien entrado el siglo XXI de los símbolos franquistas". Y añade: "Y si en el año 1990 el Ayuntamiento de Barcelona recuperó la estatua de la República, lo hizo en el marco de las reformas urbanísticas de la ciudad olímpica más que como referente memorial de la democracia. Es por eso que desde entonces la República coexistió con la Victoria y con la estatua ecuestre de Franco durante más de veinte años; todas cabían en un ejercicio de tolerancia al franquismo, dotado aún hoy de impunidad".

Así y según la "historiografía" del laboratorio de ideas de los comunes, Maragall toleraba el franquismo y Trias también por haber criticado a Colau cuando prohibió una misa de "fachas". La muestra se apoya en el citado recorte de prensa para ponerlo en evidencia. Trias, otro franquista camuflado. Y a todas estas, la exposición está acabando con las existencias de huevos en los colmados de la zona.