Menú Buscar
Tres miembros de La Manada abandonan la cárcel de Pamplona en un coche en presencia de periodistas y de público que les abuchea / EFE

Las juezas se quejan

2 min

La Asociación de Mujeres Juezas carga con dureza contra la decisión de la Audiencia de Navarra de excarcelar a los condenados de La Manada. Según esta asociación, la decisión del tribunal no tiene en cuenta que “la agresión sexual es un atentado a los derechos humanos de las mujeres”, según recoge el Convenio de Estambul y los tribunales internacionales. La asociación reconoce que el tribunal ha optado por una opción “ajustada a derecho”, que “no deja de ser una decisión inusual frente a personas que ya estaban en prisión provisional y que han sido condenadas a una pena de prisión de nueve años”.

La asociación solicita a los poderes públicos que se implemente una formación obligatoria y transversal en materia de género en los tribunales españoles y la adaptación de la legislación procesal y penal a las exigencias del Derecho Internacional de Derechos Humanos de las mujeres. Según reza el comunicado, “a diferencia de otros delitos como los relativos a la salud pública donde la prórroga de prisión provisional no se cuestiona, aquí se ha optado por una decisión distinta que no es ajena a la naturaleza del hecho que se enjuicia”. “Los delitos contra la libertad sexual requieren una especial mirada de género, no sólo de enjuiciamiento, sino también en momentos posteriores a la condena, en la ejecución penitenciaria, o como ahora en la decisión sobre el mantenimiento de prisión provisional de los condenados”, concluyen críticas la mujeres juezas.