Menú Buscar
Captura de la información de 'El País' en la que por error se anuncia la muerte del rey Juan Carlos / EL PAÍS

Las prisas de 'El País' se llevan al rey emérito por delante

25.08.2019 15:25 h.
3 min

El diario El País protagonizó ayer sábado uno de los patinazos más graves que se le recuerda. Cuando el rey Juan Carlos estaba siendo intervenido de una delicada operación de corazón --que finalmente ha sido un éxito--, la principal cabecera española en papel lanzó en internet una noticia con el titular Muere el rey Juan Carlos. “El monarca ha fallecido a los 81 años como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido”, añadía el subtítulo del artículo firmado por Miquel Alberola.

Aunque el texto fue retirado inmediatamente, muchos lectores realizaron capturas de la información --que incluía un completo repaso de la vida del monarca-- y el gazapo corrió como la pólvora por las redes sociales, generando multitud de burlas.

Es habitual que los medios tengan preparados obituarios de personajes relevantes que, por razón de edad o de enfermedad grave, están en riesgo de fallecer y así poder lanzarlas rápidamente en caso de que llegue el fatal desenlace. Pero un diario del prestigio de El País debería ser más cuidadoso para evitar este tipo de errores.

De todas formas, no es la primera vez que la cabecera de Prisa mete la pata hasta el fondo. Uno de los mayores deslices fue la supuesta de foto del presidente de Venezuela Hugo Chávez agonizando intubado en una cama de hospital que El País llevó a su portada en enero de 2013. Tras constatar que era un fake, la empresa editora se apresuró a retirar miles de ejemplares de la circulación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información