Carteles de Plataforma per la Llengua

Carteles de Plataforma per la Llengua CG

En voz baja

Los 'espías' del catalán empiezan 2026 fichando personal para su "servicio de quejas" lingüísticas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Plataforma per la Llengua empieza el año fichando personal para su "servicio de quejas" lingüísticas. Así lo ha anunciado en su web esta entidad, célebre por sus campañas de delación y hostigamiento a comercios, empresas y trabajadores que no emplean el catalán, y que según sus últimos datos de transparencia de 2024 cuenta con una plantilla de 45 trabajadores "técnicos".

La oferta de empleo es para incorporar un "técnico del servicio de quejas", y su labor consistirá en dar "atención telefónica y por escrito de las quejas y consultas"; "asesorar a los usuarios"; "analizar" las quejas; y colaborar en "la elaboración de informes y estadísticas para hacer seguimiento", entre otras tareas.

Para esta labor, Plataforma per la Llengua pide requisitos como, por ejemplo ser licenciado en Derecho, Políticas, Administración y dirección de empresas, o conocimientos e interés en el sector jurídico; experiencia en atención al cliente, tener "como mínimo" el nivel máximo de lengua catalana (C1); y "motivación en la defensa" de dicho idioma, entre otros.

A cambio, la entidad ofrece una jornada laboral de entre 20 y 40 horas a la semana por 23.500 euros brutos anuales en caso de hacerse la jornada completa.

Según sus últimos datos de transparencia disponibles, correspondientes a 2024, Plataforma per la Llengua tuvo unos ingresos anuales de 3,14 millones de euros, el 68,9% de ellos procedentes de las cuotas de sus socios, un 9,7% de "ventas y prestaciones" y un 18,3% -una quinta parte-, procedente de subvenciones. A lo largo de la última década, la mayor parte de éstas han procedido de la Generalitat de Cataluña y de otras administraciones públicas tanto de la región como de la Comunidad Valenciana y Baleares.