Artur Mas, en una imagen de archivo

Artur Mas, en una imagen de archivo Europa Press

En voz baja

Mas y Junqueras, ausentes en la comida del décimo aniversario del triunfo de JxSí

Publicada

El almuerzo conmemorativo del décimo aniversario del triunfo electoral de Junts pel Sí -la candidatura que unió a Convergència (CiU) y ERC en 2015, con el procés secesionista como único punto de su programa- contó este 27 de septiembre con dos ausencias sorprendentes: la de los entonces líderes de ambas formaciones, Artur Mas y Oriol Junqueras.

Ninguno de los dos se presentó a la comida, a la cual sí asistieron, en cambio, una treintena de miembros de la lista integrada en su día por convergentes y republicanos.

Entre los presentes se pudo ver a algunos que, aún hoy, siguen teniendo una destacada influencia en la política catalana, como por ejemplo Jordi Turull -actual secretario general de Junts per Catalunya- y el presidente del Parlament, Josep Rull, ambos indultados y a la espera de que se les aplique la amnistía concedida por el Gobierno español a cambio del apoyo parlamentario de las formaciones secesionistas al Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE).

Al ágape también acudieron otros antaño referentes de la esfera convergente, como la exconsellera de Educación Irene Rigau o el el expresidente del PDECat y actual director general de Economía Social y Solidaria y Cooperativismo de la Generalitat, David Bonvehí.

Por parte de ERC, estuvieron presentes la expresidenta del Parlament y de la ANC, Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa -ambas también libres de sus condenas por obra del Gobierno español- y el exviceconseller Sergi Sabrià.

El almuerzo de antiguas viejas glorias de Junts pel Sí se celebró en un restaurante del barrio del Born de Barcelona. Y, a diferencia del expresidente Mas y el exvicepresidente Junqueras, no se lo perdieron diversos exconsellers -con contadas excepciones, como Raül Romeva-, exmiembros de CDC que ahora están en Junts per Catalunya, nombres de ERC y otros que, actualmente, han dejado la primera línea de los partidos políticos. El en su día diputado y hoy presidente de la ANC, Lluís Llach, en cambio, dio esquinazo a la cita.

Todos ellos comparten un grupo de WhatsApp que se ha reactivado para organizar el almuerzo, coincidiendo con ese décimo aniversario del triunfo electoral de JxSí en unos comicios que se presentaron como un plebiscito sobre la secesión de Cataluña. Y que, como ya es bien sabido, desembocaron en el calamitoso procés y el fallido golpe ultranacionalista de octubre de 2017.