Imagen de la presentación de los CSIR en L'Hospitalet de Llobregat

Imagen de la presentación de los CSIR en L'Hospitalet de Llobregat Cedida

En voz baja

El 'jefazo' del ICS castigado por el TC llega tarde

Publicada
Actualizada

Perfil bajo. El jefazo del Instituto Catalán de Salud (ICS) castigado por el Tribunal de Cuentas (TdC) por el cobro de dietas indebidas llegó ayer tarde a la presentación de los Centres de Salut Integral de Referencia (CSIR) en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos del ICS, se presentó con cierta demora a la sesión en el Espai Bital de la segunda ciudad catalana. Cuando, habitualmente, es al contrario. El también alto mando mantuvo un perfil bajo durante toda la velada, muy distinto al que el exhibe el directivo de forma habitual. 

Tenga relación o no, este medio explicó en exclusiva hace unos días que el TdC había incautado cerca de 75.000 euros en dietas ilegales que cobró Saballs cuando era número dos del IAS en Girona. Al ser nombrado adjunto a gerencia, percibió unos complementos que no le tocaban, y tanto Intervención como la Sindicatura de Cuentas lo detectaron y se lo afearon. 

Este últim organismo lo pasó a Cuentas, que ha conseguido el repago de los pluses indebidos. El expediente administrativo ha deteriorado la posición de Saballs, antaño un peso pesado dentro del ICS. 

Tenga relación o no, el mando prefirió ayer evitar los corrillos, y llegó tarde al acto, que era probablemente el más importante del mandato en materia de salud hasta ahora.