
Imagen de una sanitaria en un hospital barcelonés del ICS
El Tribunal de Cuentas incauta un sobresueldo ilegal de 75.000 euros a un 'jefazo' del ICS
El fiscalizador obliga al jefe de Recursos Humanos, Xavier Saballs, a devolver unas dietas indebidas que destapó 'Crónica Global'
Más información: Un 'jefazo' del ICS cobró dietas indebidas
El Tribunal de Cuentas (TdC) ha incautado el sobresueldo ilegal de un directivo del Instituto Catalán de Salud (ICS). El fiscalizador ha obligado a un jefazo de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña a devolver dietas irregulares. Se cierra así un caso que Crónica Global denunció inicialmente en 2019.
Lo han detallado fuentes del sector, precisando que Cuentas ha forzado a devolver cerca de 75.000 euros indebidos que se embolsó Xavier Saballs, director de Recursos Humanos del ICS. Con ello, se cierra la investigación contra el alto mando, que el Tribunal inició tras un informe de la Sindicatura catalana de Cuentas.
"Devolución y archivo"
¿Qué dice el organismo? A preguntas de este medio, una portavoz de TdC ha confirmado que "el consejero del Departamento Tercero dictó con fecha 23 de enero de 2024 auto de sobreseimiento por reintegro y archivo de las actuaciones".
Ello se hizo "al haberse reintegrado por el presunto responsable la cantidad en la que se había fijado el presunto alcance junto con los intereses".
Así las cosas, Cuentas cierra la investigación, que se encontraba en la fase de actuaciones previas, porque Saballs ha devuelto el sobresueldo y los intereses devengados.

Xavier Saballs (c), aún jefe de Recursos Humanos del ICS
Sobrepagos en Girona
Cabe recordar que el mando cobró indebidamente el sobresueldo cuando fue adjunto a gerencia en el hospital Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona entre 2015 y 2018.
En aquel periodo, el entonces gerente, Joaquim Casanovas Lax, confió en él como número dos por medio de una comisión de servicio. Eso sí: ya que Saballs vivía en Barcelona, Casanovas le convenció de desplazarse a la capital provincial por medio de unas dietas de desplazamiento.
Los pagos eran ilegales
Pero ese sobresueldo no le correspondía. La Intervención de la Generalitat de Cataluña destapó el escándalo en su informe de 2018: alertó de que los complementos se dieron indebidamente.
Tras ello, la Sindicatura de Cuentas también se refirió al asunto en su fiscalización del IAS en 2020. Y remitió el expediente al TdC, que finalmente ha logrado recuperar el dinero.
Por el camino ha quedado un expediente abierto por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) contra Saballs del que se desconoce su resolución. Y la denuncia del sindicato UGT en el IAS, que criticó los recortes salariales a la plantilla mientras se producían estos deslices con las retribuciones gerenciales.
El 'sector Junts' de Sanidad
En cualquier caso, la chapuza aflora mala praxis en una rama del sector sanitario controlada por gerentes cercanos a Junts. Joaquim Casanovas, el gerente que colocó al directivo, fue cercano a los convergentes -llegó a dirigir el ICS en el primer Govern de Artur Mas- hasta que ERC lo destituyó en 2023, como explicó este medio.
Tras ello, se le buscó acomodo en la presidencia de los consejos rectores de los consorcios sanitarios del Maresme y de La Selva, donde pasa sus últimos años de carrera profesional con las competencias muy menguadas.
Por su parte, Saballs sigue en la jefatura de Recursos Humanos del ICS, donde negocia mano a mano con los sindicatos los acuerdos laborales. El último, el llamado III Acord, rubricado por empresa y parte social en 2023 bajo la tutela del exconseller Manel Balcells (ERC).