Vilanova i la Geltrú, punto de esperanza para las ballenas
Noticias relacionadas
Las aguas de la costa de Vilanova i la Geltrú han sido declaras como el primer “punto de esperanza marina” en la Península Ibérica, una franja de entre 12 y 15 millas de ancho -1944 kilómetros cuadrados. La distinción ha sido realizada por la Fundación Mission Blue como consecuencia de un proyecto pionero del Laboratorio de Aplicaciones Acústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña en su Campus de la capital del Garraf.
Las áreas identificadas por la Mission Blue como valiosas y significativas desde el punto de vista de la biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la necesidad de protección. La designación es importante porque la zona carecía hasta ahora de regulación para proteger la biodiversidad. La UPC iniciará un proyecto para observar y hacer un mapa de la biodiversidad marina “haciendo servir tecnología no invasiva” como sistemas bioacústicos, imágenes y muestras de ADN medioambiental.
Estudios recientes indican que la costa de Vilanova es un importante foco de alimentación para el rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es el segundo animal más grande del planeta, solo superado por la ballena azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.