¿Trias apoya la cumbre o el boicot de Junts?
La cumbre hispano-francesa se celebra en Barcelona, lo cual otorga a la ciudad una importante proyección internacional. Cabe preguntarse, por tanto, si el candidato a la alcaldía de Barcelona de Junts per Catalunya (JxCat), Xavier Trias, aplaude ese acto o apoya el boicot de su partido.
La reunión de Pedro Sánchez y Enmanuel Macron no solo ha hecho aflorar las contradicciones de ERC, que se manifiesta contra un encuentro institucional al que asiste el presidente Pere Aragonès. También ha visualizado la división independentista, con el acoso de radicales a Oriol Junqueras, acusado de botifler. Y, sobre todo, la radicalidad que mantienen los neoconvergentes y que, en varias ocasiones, ha rechazado el propio Trias. Se sabe que hará campaña ocultando las siglas de su partido. Que no era favorable a que JxCat saliera del Govern. Y que no es un político bronco.
En efecto, Trias es un político moderado que no cuadra con determinados discursos de Junts. La cumbre es una buena oportunidad para defender Barcelona como capital internacional y eso no gusta al activismo independentista. Pero con su silencio, Trias demuestra que también se esconde.