La reina Letizia EP

La reina Letizia EP

En voz baja

El cumpleaños real español, afectado por la muerte de la Reina de Inglaterra

16 septiembre, 2022 00:48

El departamento de comunicación del Palacio de la Zarzuela, liderado por Jordi Gutiérrez, lleva meses preparando el plan maestro del 50 aniversario de la Reina de España, Letizia Ortiz. La efeméride estaba estratégicamente planificada para redefinir la historia desde el inicio y elevar la figura, con atributos de solidaridad, de juventud, de transparencia, de modernidad… y definir la realeza para los nuevos tiempos de pospandemia. Todo empezó con un macrorreportaje en El País y hoy culmina con una edición especial de La Otra Crónica (LOC) en El Mundo, además de una portada en la revista ¡Hola! Sin entrar en detalles de la importancia de la estética y las fotografías de todos estos reportajes, la estrategia tenía previsto que el trabajo de El País y El Mundo fuera al más puro estilo de ¡Hola!

La portada de ¡Hola! del 7 de septiembre, que era pieza clave en la estrategia de Gutiérrez y estaba pensada para tener largo recorrido en tertulias, en artículos de opinión y en redes, tuvo solo una vida útil de 24 horas, ya que el fallecimiento de la reina Isabel II fue el 8 de septiembre. Y la intensidad informativa en España y en el mundo del fallecimiento de la soberana británica, los 10 días de luto oficial y el entierro esta próxima semana está impactando de forma muy relevante en la insignificancia del cumpleaños real de la reina Letizia.

Por otra parte, también ha sido muy comentado estos días la ausencia de los reyes españoles en la final del US Open, apoyando la coronación real de Carlos Alcaraz como jugador número 1 de tenis del mundo y auténtico sucesor de Rafael Nadal, ambos deportistas son embajadores de primer nivel de la marca España, en este caso en el ámbito del deporte.