La coordinación del PSOE y Gobierno falla
El PSOE anunció a bombo y platillo la pasada semana diversos cambios en la ejecutiva del partido. Se justificaron por la necesidad de mejorar la coordinación entre la formación política y el Gobierno, porque se debía comunicar más y mejor y lanzar mensajes más eficaces. Con todo, la nueva dirección no ha superado precisamente con nota el primer reto en este sentido.
La recién nombrada portavoz, Pilar Alegría, tuvo que dar la cara tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. Convocó una rueda de prensa a las 12.30 horas de la mañana en Ferraz. Asistieron dos periodistas, ya que nadie informó a la portavoz del PSOE que los profesionales que siguen de forma habitual al Gobierno y a los socialistas estaban en ese momento en Moncloa en un briefing sobre el viaje de Pedro Sánchez a los Balcanes.
Nadie le matizó que es habitual que la persona que se encarga de cubrir el día a día del presidente asuma también la cobertura del PSOE. De hecho, de los generalistas solo El País cuenta con dos especialistas que se dedican a seguir la actualidad de los socialistas. Además, a la sesión informativa del viaje del presidente le seguía la rueda de prensa habitual del Consejo de Ministros (13.30 horas).
Cuando Alegría salió a dar explicaciones, el nuevo líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, hacía más de media hora que había compartido la valoración de su partido de la sentencia. Por ahora, no se nota mejora en el plano comunicativo.