Olona se queda en Andalucía
Macarena Olona ha sumado a VOX dos diputados en las elecciones andaluzas. La formación de ultraderecha ha sumado 100.000 votos y contará con 14 representantes en San Telmo. Sin embargo, este avance sabe a derrota, ya que se quedan lejos de las encuestas que les llegaron a otorgar 22 escaños. Además, si se comparan los resultados con las últimas generales, los neofranquistas se dejan 400.000 votos.
Las críticas a la campaña y a la candidata han sido constantes, y que Olona no dejara su acta de diputada en las Cortes ha alimentado todo tipo de rumores sobre si dejaría Andalucía para regresar a la carrera de San Jerónimo. Con todo, la cabeza de lista de Vox se quedará en el sur. Ha comunicado que se establecerá en Salobreña, en Granada, porque considera que “hay que dar la batalla en la oposición” al PP.
“La única oposición en el Parlamento será Vox”, asegura a sus allegados, a los que promete “grandes tardes en el Parlamento”. Asume de esta forma que intentará capitalizar el protagonismo en la cámara andaluza para consolidar un proyecto que se ha demostrado que le falta consolidarse. En la nueva legislatura ha perdido su gran baza: forzar un gobierno de coalición con el PP. La mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla les convierte en una formación irrelevante.