ERC se suma a la campaña contra el aeropuerto
ERC estuvo mareando durante semanas con la ampliación del aeropuerto de El Prat. El Govern llegó a un acuerdo con Aena y el Gobierno de España impulsado desde Junts per Catalunya. Duró poco. La excusa un atentado medioambiental más que discutible. Sin embargo, ERC se reafirma y ha iniciado la campaña “Ampliació Aeroport, No gràcies” en la que exige un acuerdo de todos los municipios de la comarca y el cumplimiento de las normativas europeas y la protección de los espacios naturales y la biodiversidad.
Estas normativas a las que se refiere ERC son a las que hubiera tenido que someterse el acuerdo suscrito, pero los republicanos se adelantaron y el acuerdo nunca llegó a Europa. Ahora se han perdido inversiones por más de 1.700 millones de euros. Contrasta esta actuación, con la acción de los agricultores de la comarca que no se oponen a la ampliación, más bien al contrario, sino que se oponen a la ampliación de la zona ZEPA que pretende poner en marcha la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por la republicana Teresa Jordà y que dará la puntilla a la industria agroalimentaria de la comarca. Bajo el liderazgo del Institut Agrícola, más de 150 empresarios del Baix Llobregat han remitido una carta a la consellera y, de momento, han obtenido la callada por respuesta.
Según el comunicado difundido por los republicanos “una red de infraestructuras aeroportuarias gestionadas desde la proximidad tendría una gestión más eficiente y eficaz, más cercana al sistema que necesitamos como país referente del sur de Europa”. Sin embargo, con su actitud ERC ha evitado que El Prat sea referente de nada.