La videoconferencia más surrealista de Puigdemont
Carles Puigdemont (JxCat) sigue manteniendo reuniones con mandatarios próximos a la extrema derecha europea. La última de ellas ha sido esta misma semana con Jan Jambon, el líder del Vlaams Belang: un partido secesionista flamenco que ya ha expresado en varias ocasiones su apoyo al expresidente de la Generalitat fugado.
El encuentro, sin embargo, no se ha producido en Bélgica, país en el cual residen ambos dirigentes --y donde podrían verse en persona--, sino por videoconferencia. Concretamente, desde Barcelona, donde Jambon ha estado esta semana para visitar, y expresar su respaldo, a buena parte de los políticos indultados del procés, como Jordi Sànchez, Raül Romeva, Carme Forcadell, Josep Rull o Joaquim Forn.
El mandatario del Vlaams Belang aprovechó su estancia en la ciudad para visitar la oficina europarlamentaria que JxCat ha abierto recientemente en el barrio barcelonés del Born. Y, desde allí, charló por videoconferencia con los tres eurodiputados posconvergentes residentes en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí y el propio Puigdemont, con quien ha estrechado lazos desde que éste se fugó tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017.
"Ha sido un honor"
"Ha sido un honor recibir al ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, en nuestra oficina parlamentaria de Barcelona. Flandes y Cataluña son dos naciones hermanadas por el mismo espíritu de libertad", apuntó el prófugo en sus redes sociales.
Al margen de lo surrealista de la situación, el encuentro por videoconferencia de Puigdemont con Jambon ha suscitado críticas por la proximidad de este último a la ultraderecha, de la cual dan cuenta algunas de sus manifestaciones en el pasado.
Hace apenas un mes, Puigdemont se reunió en Bruselas con un representante de la Liga Norte del ultra italiano Matteo Salvini.