La empresa pública de aguas de Collbató hace agua
El servicio de agua de Collbató se municipalizó en el año 2016 y cuatro años más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligó a revertir la decisión por ser los acuerdos del pleno “contrarios a derecho y afectar al principio de libre competencia”.
El tribunal también cuestionó el modelo de “gestión pública del agua”, porque no cumple los requisitos de medios propios y por la consiguiente exclusión de la aplicación de las normas de contratación pública, es decir, que la empresa gestora adjudica trabajos por servicios sin concursos previos. Los vecinos se quejaron en su momento de que para reparar una avería venían trabajadores subcontratados cuyo centro operativo estaba a más de 50 kilómetros.
Esto se ha notado en este tiempo. Las averías se alargan porque las reparaciones no son inmediatas y algunas quedan empantanadas como la que denuncia en Twitter un vecino. La avería se produjo el 9 de julio y se reparó, sin embargo todavía quedan contenedores en la vía pública y el asfaltado de la calle no se ha reparado. Han pasado casi tres meses, que son todo un ejemplo de que la municipalización del servicio público del agua no es ninguna panacea y el invento de Collbató, que comparte consorcio con otros 25 municipios, tiene repercusiones directas sobre los usuarios.