¿Quién es el fotógrafo?
La foto de Puigdemont y Rahola, quizás sería mejor decir de Rahola y Puigdemont, ha traído cola. El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, se ausentó, alegando problemas de agenda, de una reunión convocada con el president, Pere Aragonès, y con la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà. Se desconoce el contenido de la misma, pero todo indica que la ampliación del aeropuerto estaría sobre la mesa. Un tema nada baladí si se tiene en cuenta que Puigneró es partidario de ella, mientras Aragonès tiene sus reticencias y Jordà se opone.
Aunque el tiempo apremia, Puigneró prefirió ir de paella a la Catalunya Nord antes que abordar este candente tema. Rahola concentró a la flor y nata del independentismo que tiene fe ciega en el presidente fugado. Y se hicieron una foto, sin mascarillas ni distancias de seguridad, para la posteridad, que conllevó una reprimenda del conseller de Salud, Josep Maria Argimon. Otra foto más en el álbum de Pilar Rahola. Pero ¿quién hizo la foto?
En el mundo independentista están corriendo todo tipo de quinielas. La que tiene más números es nada más y nada menos que la periodista Helena García Melero, que dirige el programa vespertino Tot es mou y que ya fue protagonista de anteriores ediciones. Las fuentes consultadas afirman que la fotógrafa era ella y apuntan a la presencia de su pareja sentimental entre los fotografiados.
Sea Melero o no, si lo fuera sería difícil que una presentadora de la cadena pública se sume a este tipo de festejos que están lejos de ser solo un encuentro entre amigos porque la sola foto comunica, situando a Puigdemont como el referente del independentismo. La polémica está servida y amenaza con ser una interesante serpiente de verano.