Maria Eugènia Gay, Master of Ceremony
La juez Ruth Bader Ginsburg, icono de la lucha a favor de la igualdad de género fallecida el pasado mes de septiembre y que en 2019 recibió el Premio Nobel de la Justicia, es homenajeada en Madrid por parte de la Asociación Mundial de Juristas (WJA por sus siglas en inglés). La organización celebra desde este lunes unas jornadas en las que contarán con la presencia del rey Felipe VI. El monarca entregará a ocho mujeres la medalla que lleva el nombre de la jueza norteamericana que se han destacado por su trabajo en favor de la igualdad de género. Christine Lagarde o Navi Pillay, la primera mujer no blanca miembro del Tribunal Supremo de Sudáfrica, recibirán este galardón.
Es una jornada de celebración de la judicatura a nivel mundial que comenzará con un panel matutino en el que participan el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la presidenta del Consejo de Estado, Maria Teresa Fernández de la Vega; o la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, entre otros ponentes. Todos ellos, bajo la batuta de la Master of Ceremony que se ha elegido con un amplio consenso. Se trata de la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y se confirma de este modo el reconocimiento que tiene entre los letrados del país.
Para Cataluña, no es precisamente una mala noticia que la recién reelegida decana del ICAB tenga un papel determinante en estas jornadas internacionales del mundo judicial.