La pataleta de Joan Maria Piqué a cuenta del uso del catalán en la Unión Europea
Joan Maria Piqué, asesor del nuevo consejero de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, protagoniza una nueva pataleta en las redes sociales a cuenta del Día Europeo de las Lenguas, celebrado este sábado, 26 de septiembre. El Parlamento Europeo compartió un vídeo con el mensaje "Unidos en la diversidad" en distintos idiomas, entre los que no figura el catalán. Y el amigo y exdircom del destituido Miquel Buch en Interior buscó su momento de gloria.
"No Catalan? 10M speakers, a millenarian culture. Your diversity is a fake", escribió Piqué en Twitter, en respuesta a un mensaje del Parlamento Europeo que dejaba bien claro que son 24 las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE). De hecho, la misma UE reconoce que hay "más de 60 lenguas regionales o minoritarias autóctonas, que cuentan con un total de 40 millones de hablantes", entre las que figura el catalán. Ello desmonta sus argumentos.
Por otro lado, su afirmación de que hay 10 millones de catalanohablantes hay que ponerla en duda. De sus palabras se desprende que esa es la cantidad de personas que emplean ese idioma de forma habitual (algo incierto), y que, de ser verdad, desmontaría también el argumento de quienes dicen que es una lengua en peligro de extinción. Caen en sus propias contradicciones. Como siempre.