Patxi López pone la directa
Patxi López ha roto los esquemas en el PSOE presentando su candidatura a las primarias. Sobre todo, ha dejado en fuera de juego a Pedro Sánchez que ve cómo sus posibilidades quedan reducidas. Y por la rapidez con que se ha movido. Se puede entender que es una forma ofrecerse como hombre de consenso y también que es una forma indirecta de decirle a la comisión gestora que el asunto corre prisa; que no habría que haber esperado hasta junio para la elección de secretario general.
Cuando ha acabado el comité federal, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados con Sánchez como secretario general socialista, llamó a todos los líderes territoriales. La primera fue Susana Díaz. No se conoce el contenido de la conversación pero, sin duda, Díaz se sintió aliviada con la candidatura del vasco.
Después, el resto. El último con quien habló fue Miquel Iceta. No porque López le relegara al último lugar, sino que el catalán no quiso coger el teléfono en el AVE. La cobertura en el tren de alta velocidad es tremenda --por mala--- y no quería que la conversación se quedara a medias. Le devolvió la llamada cuando llegó a Barcelona