El no de Borrell
En círculos socialistas catalanes se barajó con insistencia la candidatura de Josep Borrell como número dos de la lista de Barcelona, tras Carme Chacón. Ya no.
El que fuera candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha declinado el ofrecimiento porque quiere seguir dedicado a su actividad privada, que incluye entre otras cosas la participación como independiente en el consejo de administración de la compañía Abengoa.
La retirada de Borrell es como una bocanada de aire fresco para el primer secretario socialista, Miquel Iceta, que tiene una complicada papeleta en la lista de Barcelona. Chacón quiere la acompañen José Zaragoza y Germán Rodríguez. Iceta --con el apoyo de Pedro Sánchez-- quiere incluir en la candidatura al que fuera primer secretario, Pere Navarro, y a Maurici Lucena, responsable de política industrial en el equipo que elabora el programa del PSOE.
El galimatías es importante porque la lista será de cremallera --mujer, hombre, mujer-- y hace cuatro años el PSC consiguió 10 diputados. Cifra que ahora se antoja harto difícil.