Mas y Junqueras pactan que la dirección de los medios públicos catalanes sea intocable
El resultado de las elecciones catalanas deja en el aire muchas de las políticas emprendidas por Artur Mas en sus cinco años escasos de sus dos mandatos. Todas ellas se pueden revisar excepto una: Brauli Duart se mantendrá como director de los medios de comunicación públicos catalanes.
Así constaría en un pacto alcanzado entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Según ha podido conocer este digital, ambos valoran que el trabajo realizado por el directivo desde marzo de 2012 ha sido muy positivo para sus intereses comunicativos y el refuerzo de su gestión es una de las prioridades en la negociación del futuro Gobierno de la Generalitat.
La calidad informativa de TV3 y Catalunya Ràdio ha sido muy criticada a lo largo de los últimos tres años. Especialmente a lo largo de los últimos meses, cuando el procés ha llegado a su intensidad máxima y se ha llegado al extremo de que Mas firmara el decreto de convocatoria de las elecciones del 27S en directo en el informativo nocturno de la cadena pública. La decisión fue criticada incluso por el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), que emitió un comunicado en el que manifestó que la retransmisión fue un “error grave” y aseguró que el tratamiento informativo que se le dio “provoca que TV3 haga el ridículo y es un motivo de desprestigio para sus profesionales”.
La acción de Duart al frente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) también ha propiciado críticas internas en la televisión y la radio pública por la forma en que se “manipulan” las informaciones. El ejecutivo nombrado por CDC también ha sido el blanco de críticas en el apartado laboral por los recortes aplicados en los medios de comunicación dependientes de la Generalitat.