Argentona termina diciembre con 480 personas en paro

Argentona termina diciembre con 480 personas en paro

En paro

Argentona termina diciembre con 480 personas en paro

_

5 enero, 2024 12:18

Un total de 110 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Argentona ha terminado diciembre con una bajada del número de parados hasta las 480 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 110 personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una bajada con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con 4.910 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el desempleo

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Argentona hay un total de 331 personas de esta actividad en situación de desempleo y que representan un 68,96% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (14,17%), construcción (8,75%) y agricultura (0,62%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación de incertidumbre.

El paro en el país ha sido y es uno de los grandes motivos de preocupación para la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha ido a mejor debido al contexto actual. La guerra de Ucrania ha afectado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Asimismo, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto significativo en la economía española, ya que muchas compañías cerraron o redujeron sus actividades. Esto ha llevado a una disminución en la oferta de trabajo y una subida en la tasa de desempleo. Si bien se han creado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación de la economía aún no ha llegado a su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es otro elemento clave que también ha afectado al empleo en España. El aumento de los precios, la energía, los combustibles y otros productos de necesidad ha derivado en una disminución en el poder adquisitivo de la población. Esto ha llevado a una bajada en el consumo y una caída en las ventas de muchas empresas, lo que está íntimamente ligado al empleo.

El gobierno ha tratado de abordar este problema en España mediante la implementación de políticas y medidas para garantizar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. En algunas de estas medidas se incluyen la reducción de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de paro en España sigue siendo preocupante. La situación actual es incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía de España y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Argentona es bastante igualada, siendo mayor el paro en mujeres (278 personas) que en hombres (202).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 101 personas actualmente desempleadas.