Alella concluye diciembre con 214 personas en paro

Alella concluye diciembre con 214 personas en paro

En paro

Alella concluye diciembre con 214 personas en paro

_

5 enero, 2024 12:18

Un total de 40 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Alella ha terminado diciembre con un descenso en el número de desempleados hasta las 214 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 40 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una mejora con respecto al mes anterior, cuando el municipio acabó el periodo con 2.180 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el paro

El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Alella hay un total de 165 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 77,1% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (10,75%), construcción (6,07%) y agricultura (1,4%).

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida.

El desempleo en el país ha sido uno de los grandes escenarios pendientes de la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha ido a mejor debido a los acontecimientos actuales. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Además, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto significativo en la economía de España, ya que muchas empresas cerraron o redujeron sus actividades. Esto ha llevado a un descenso de ofertas de empleo y una subida en la tasa de paro. Si bien se han creado medidas de apoyo financiero para las empresas, la recuperación de la economía aún no ha alcanzado su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es otro factor que ha afectado al empleo en España. La incesante subida de los precios, la energía, los combustibles y otros productos básicos ha derivado en una disminución en el poder adquisitivo de las personas. Esto ha llevado a una reducción en el consumo y un descenso acusado en las ventas de muchas empresas, lo que a su vez impacta en el empleo.

El gobierno ha intentado tratar el problema del paro en España mediante políticas y medidas para fortalecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Entre estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de desempleo en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía española y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, siendo mayor el paro en mujeres (110 personas) que en hombres (104).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 46 personas actualmente desempleadas.