63b6daa6da7b5

63b6daa6da7b5

En paro

La Vall de Boí pone fin al mes de diciembre con 18 personas en situación de desempleo

_

5 enero, 2023 15:18

Un total de 190 personas han conseguido trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de La Vall de Boí ha terminado diciembre con un descenso en el número de desempleados hasta las 18 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 190 personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una disminución con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 370 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en La Vall de Boí hay un total de 12 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 66,67% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (27,78%), construcción (5,56%) y agricultura.

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 60 y 64 años

Por género, la situación en La Vall de Boí refleja una clara diferencia en el número de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso el foco en las mujeres, cuyas cifras de este mes (12 personas) han superado notablemente a las de los hombres (seis parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con cuatro personas actualmente desempleadas.